Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA

    La Ermita de San Juan Bautista, en la que tiene su sede esta Hermandad de la Vera-Cruz, esta actualmente incluida en el Catálogo de los Bienes de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

  Propiedad de la citada Hermandad, también es conocida como la ermita de la Vera-Cruz o del Cerro, esto último por estar ubicada concretamente en un cerro, al cual la ermita le da  nombre propio. Es una interesantísima edificación gótico-mudéjar del siglo XIII, construida probablemente tras la conquista de Sevilla por el rey Fernando III, habiendo sido el primer templo parroquial de Coria del Rio en aquel momento de la historia.

   La ermita es un vetusto edificio medieval, de una sola nave, con diferenciación de prebisterio, dividida en cinco tramos, por arcos diafragmas, y, con una característica especial, su escasa luz para invitar al recogimiento y a la oración, muy propia de las iglesias realizadas por la orden del Temple, en cuya construcción algunos de sus componentes pudieran haber contribuido, dado que dicha orden participó en la referida conquista y tenia como patrón a San Juan Bautista. Prácticamente se encuentra hoy en su estado original.

  Este templo fue declarado Monumento Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, en 10 de Marzo de 1972, dada su especial singularidad dentro del arte mudéjar y dado otros valores culturales que en ella se encuentran, como la imagen del Cristo de la Vera-Cruz y los retablos barrocos de sus altares.